¿Te provoca ser empático todo el tiempo?

por | May 21, 2024

En un mundo donde la conexión humana se valora más que nunca, la empatía se ha convertido en una moneda de cambio esencial en el entorno empresarial. Sin embargo, no es algo que salga tan fácilmente y en el mundo profesional a veces puede ser cuesta arriba ¿no crees?

La comunicación empática es una herramienta muy poderosa que impulsa la productividad, y sobre todo, la innovación.

El mundo está cada vez más digitalizado, y sabemos que con los avances tecnológicos como la IA, se nos hace más cuesta arriba (a las empresas) conseguir esos puntos de conexión con los que podamos vincularnos de forma genuina con nuestro equipo y clientes.

Cuando hablamos de comunicación empática, sobre todo en el ámbito empresarial, nos referimos a esas pequeñas tareas diarias que requieren de una conversación con nuestro equipo, las actualizaciones de proyecto, reuniones, o incluso el cómo hacemos comentarios a nuestros compañeros.

Si quieres lograr tus objetivos como empresa, debes enfocarte en que tu equipo, se comunique empáticamente en todos los niveles, esto es clave para una colaboración efectiva y evitar malentendidos o conflictos.

¿Cómo hacer entonces que realmente llegue tu mensaje ?

Debemos conseguir esos puntos de contacto que nos ayuden a conectar, eso que compartimos, ya sea en el espacio de trabajo o en nuestra vida personal, pero eso si, recuerda mantenerte auténtico, y aunque tu mensaje sea simple y directo, hazlo personalizado, recuerda que estás hablando con personas y no con robots.

Esto mismo pasa con los clientes, sobre todo en las redes sociales, es cada vez más común que la comunicación con nuestro consumidor sea mínima, estandarizada y automatizada, y si, es eficiente en cuanto a tiempo, pero te aseguro que no siempre lograrás los mejores resultados; la experiencia de conversar con alguien es crucial en el proceso de compra.

Recuerda que la tendencia es enfocarse en el consumidor y hacer que su viaje de compra o Customer Journey sea excepcional para que te prefieran a ti, por sobre la competencia

Es cierto que la comunicación empática es una habilidad que se desarrolla con el tiempo, ésta se evidencia en las pequeñas acciones y por ello, son muchos detallitos los que debemos trabajar para lograr conectar realmente con nuestros colaboradores o clientes.

  • Escucha activamente al otro, muestra compresión y sobre todo, dedícate a conocerlos un poco más, no sabes donde se encuentra tu próximo proyecto, alianza o quizás, solución a ese problema que tienes.
  • Comunícate adecuadamente, sé asertivo, expresa tus ideas de manera clara y respetuosa, además de mantenerte transparente y auténtico con quien eres, los valores y propósito de la empresa.

La empatía es más que una Soft Skill, es una estrategia empresarial que puede llevar a tu organización al siguiente nivel. Aplicar estos consejos no solo mejorará la comunicación interna, sino que también explotarán el potencial de la relación con tus clientes.

Y cuéntame, ¿has aplicado estos tips alguna vez en tu comunicación? si quieres aprender un poco más sobre cómo capacitarte a ti mismo o a tu equipo de trabajo con estas habilidades, déjame un comentario o nos tomamos un café virtual

Comparte este artículo