Imagen de letrero vial para un artículo sobre seguir tendencias con una marca

Está es la fórmula para seguir tendencias con coherencia y consistencia

por | Dic 19, 2023

Aprender a detectar cuándo seguir tendencias es vital para la reputación de tu marca y ¡descúbre aquí cómo lograrlo!

Seguir tendencias puede sonar muy tentador al estar en redes sociales, pero es importante considerar su impacto más allá del “calor del momento”.

Uno de los temas que con frecuencia converso en mis consultorías es qué tan buena idea es “montarse en la ola” de una tendencia y qué tan importante es para las comunicaciones de una marca.

Para todos los casos mi respuesta es la misma: más allá de aprovechar el momento, lo principal es preguntarse qué tan coherente y consistente es esa tendencia respecto a la propuesta de valor de la marca o negocio.

..Pero ¿Cómo podemos seguir tendencias con coherencia y consistencia?

Vivimos en un mundo en el que estamos constantemente bombardeados de información en las redes sociales y las marcas no son la excepción.

Al convivir en ese mismo espacio virtual con las personas es entendible que una marca también quiera ser parte de la conversación, pero siempre es importante hacerlo pensando en cómo puede impactar la reputación del negocio.

Como hemos conversado en otros artículos, una de las claves para seguir tendencias con éxito es verlas como un recurso estratégico de las comunicaciones de una marca y por ende, deben estar alineadas a su propuesta de valor.

Al entender que deben responder a un objetivo específico, es más sencillo apuntar a que sean coherentes y consistentes con la imagen de la marca y, más importante aún, que ayuden a construir o preservar su buena reputación.

A todos mis clientes me encanta recomendarles que antes de seguir tendencias impulsivamente, se tomen unos momentos para contestar tres preguntas clave:

  1. ¿Qué tanto se conecta con mi marca?

En esta “batalla” por captar la atención de las personas y ser “trending” es posible que se pierda el foco sobre quién es la y que tanto sentido o conexión tiene esa tendencia con su propuesta de valor y con el sector en el que se desenvuelve.

Es importante, antes de dar cualquier paso, analizar ese trending para determinar qué tanto se conecta esa tendencia con el negocio y si es pertinente cualquier mensaje que se emita.

  1. ¿Cómo te puedes apoderar de la tendencia?

Es común cuando algún tema se pone en tendencia, desde un meme, un audio o un tema en específico, que distintas marcas y negocios comiencen a hablar del tema casi haciendo una copia el uno del otro.

Algo que me encanta recomendar es que la mejor manera de seguir tendencias es aprendiendo a apoderarte de ella para que tu marca, en lugar “adaptarse” al trending, logre trascender y escribir su propio discurso, su propia narrativa.

  1. ¿Qué tanto le aporta a la sostenibilidad del negocio?

Otro punto importante es revisar qué tanto beneficia esta tendencia la sostenibilidad y la trascendencia de mi negocio, más allá del momento.

Así cómo es vital reconocer si una tendencia está conectada a una marca y su sector, también es imprescindible entender cómo esa tendencia se conecta con su público objetivo, con su audiencia y sus intereses.

Teniendo en cuenta estas preguntas puede ser más fácil identificar cuál es momento perfecto para “subirse a una ola” y qué podemos hacer para enriquecer la buena reputación y la trascendencia de una marca.

La clave está en tener como norte la propuesta de valor de la marca y cómo podemos potenciar al negocio aprovechando una tendencia desde la coherencia y la consistencia.

Recuerda que la idea es hacer que tu negocio se apodere de las tendencias, sin perder su esencia e identidad.

¿Conoces otras claves para seguir tendencias? ¡Escríbeme a anak@anakcardenasl.com y conversemos!

Comparte este artículo