Optimiza lo operativo, y enfócate en la ESTRATEGIA

por | Abr 23, 2024

Si escribieras una lista de cosas por hacer, seguramente no te alcanzaría una hoja entera ¿verdad? Estoy segura que tú y yo, no tenemos tiempo de sobra para encargarnos de todas las cosas que nos llegan día a día, y sé que intentar equilibrar lo personal con lo profesional no es una tarea fácil.

La realidad es que debemos concentrarnos en lo estratégico, y automatizar lo operativo para concentrarnos en lo que es realmente importante: la ESTRATEGIA. No importa si es para tu marca personal, si eres dueño de un negocio o jefe de área, o estás al frente de una gran empresa. TODOS debemos optimizar nuestro tiempo para ser más eficientes.

Por ejemplo, yo soy mamá y profesional y hace poco tiempo nos escribieron del colegio de mi hija más pequeña de 5 años, que era parte de una exposición en inglés con otros 6 niños. El objetivo era crear una historia de un planeta inventado con todo lo que implica y que ellos lo hicieran coordinadamente. Desde el principio entendí que el foco debía estar en la práctica y hacerlos sentir cómodos con lo que dijeran. Entonces acudí a Ask AI (una plataforma similar a chatGPT) y le pedí literalmente nombre del planeta, nombre de los habitantes y características del mismo. En 1 minuto tenía todo esto y pudimos optimizar mucho tiempo para ir a lo importante: la ESTRATEGIA ¿cuál? que los niños se lo aprendieran, trabajaran en equipo y se lo disfrutaran.

Y esto es 1 de muchos ejemplos que en mi vida personal y profesional vivo siempre. Y tú puedes hacerlo.

Sé que quieres enfocarte en todos los aspectos de tu negocio y asegurarse de que todo funcione, pero te diré un secreto, si tú te encargas de lo operativo, ¿quién buscará nuevas formas de llevar tu negocio al siguiente nivel? La verdad es que la innovación, es indispensable en la actualidad para diferenciarnos y avanzar, y no podrás hacerlo si no piensas estratégicamente.

¿Quieres cambiar el chip para concentrarte en la ESTRATEGIA?

  1. Necesitas herramientas o aplicaciones que te ayuden a cumplir con todas las tareas diarias que se te presentan de la forma más rápida y eficiente posible, porque si, la verdad es que no podemos dedicarle todo nuestro tiempo a todos nuestros pendientes, debemos PRIORIZAR.
  1. Mi segundo consejo es que debes DELEGAR INTELIGENTEMENTE, aprende a soltar tareas cotidianas a otros, para que TU puedas concentrarte en lo estratégico, ese pensamiento que te permitirá alcanzar el éxito.
  1. Justo aquí incluiré el tercer consejo, aprovecha la tecnología a tu favor, desde hace años el avance tecnológico nos ha brindado un montón de aplicaciones útiles, como software de gestión de datos o proyectos, aplicaciones de diseños o la IA que es la más reciente y radical, esta nos permite hacer casi cualquier cosa si sabemos aprovecharla, a mi personalmente me gusta utilizar ASK.AI, pero existen un montón.

Es cierto, el pensamiento estratégico y la planeación son capacidades que debemos desarrollar, por eso te dejo mi última recomendación, nunca dejes de aprender! Invierte en tu capacitación y la de tu equipo para asegurarte de que cuentan con las habilidades necesarias para desempeñar sus roles de la mejor manera.

“te aseguro que la estrategia es uno de los secretos para avanzar y competir en el mundo de los negocios hoy en día”

Diariamente ejecuto estos 3 consejos, utilizo las herramientas a mi alcance para optimizar tareas repetitivas o no tan prioritarias; en conjunto de mi equipo que me apoya, optimizamos constantemente nuestros procesos y así me dedico a la estrategia dentro y fuera del negocio.

Así que, enfócate en aprovechar tu tiempo, prioriza tus tareas diarias y ponte a trabajar en la estrategia para poder avanzar en tus proyectos, crea nuevos productos o formas de venta, piensa en tu próximo movimiento financiero o quizás, cuál será tu próxima alianza, recuerda que no importa el tamaño de tu negocio, porque tu mente es la única limitante para el éxito de tu próxima estratégia.

Intentalo! y si necesitas ayuda nos tomamos un café virtual  (https://calendly.com/anakcardenasl/conectemos-para-conocer-tu-proyecto) para ver que tanto te estas enfocando en lo estratégico, y optimizando la parte táctica.

Comparte este artículo