Foto de las brazos de varias personas con matas para artículo sobre cómo lograr la sostenibilidad

¿Quieres saber cómo se construye la sostenibilidad?

por | Ene 17, 2024

La sostenibilidad es un trabajo en equipo en el que todos debemos aportar un granito de arena 

En muchas ocasiones me preguntan  “¿cómo se puede se puede lograr la sostenibilidad?” y la respuesta está en el esfuerzo que todos sumemos para lograr objetivos en común.

Cuando se habla sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible, es muy posible que muchos piensen en las distintas acciones que las empresas o los Estados deben tomar para alcanzarlos, pero lo cierto es que es una tarea que también involucra lo que como individuos hacemos en nuestro día a día.

Es importante comprender que, a la hora de hablar sobre sostenibilidad se requiere tener una visión amplia y global que incluya tanto aspectos económicos, ecológicos y sociales para alcanzarla.

La misión de la sostenibilidad es comenzar desde hoy a tomar conciencia y acciones que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, económicos y humanos en la construcción de un mundo mejor para las generaciones futuras.

Desarrollo sostenible la clave para construir un mundo mejor

Aunque la sostenibilidad parezca un término “de moda”, lo cierto es que tiene casi 40 años siendo un tema de interés en el mundo. 

Una de las primeras veces que el término “Desarrollo Sostenible” se utilizó fue en 1987 en el Informe Brundtland en que se presentó ante las Naciones Unidas los retos a los que se enfrenta el planeta en términos medioambientales y económicos como consecuencias negativas del desarrollo económico y la globalización.

Desde entonces la sostenibilidad y cómo alcanzarla ha sido un tema de interés para las Naciones Unidas, Estados, organizaciones y personas en todo el mundo.

…Pero ¿Cómo se alcanza la sostenibilidad?

Al hablar de sostenibilidad es muy importante tener en cuenta que se trata de abordar los distintos problemas que nos afectan en el mundo que van desde el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades sociales y el hambre del mundo.

Es por ello que para darle solución se necesita de la visión, las acciones y las estrategias de todos, desde los gobiernos y las empresas hasta los esfuerzos individuales que cada uno de nosotros.

Al ser un tema complejo que requiere  de un enfoque amplio y de estrategias  que estén basadas en tres pilares fundamentales:

  • El ámbito medioambiental que busque proteger los recursos naturales y mitigar el impacto del cambio climático a través de medidas que permitan el uso de energías renovables, la reducción de residuos y la protección de recursos naturales y la biodiversidad.
  • El ámbito social para garantizar el acceso igualitario a la salud, la educación, los derechos civiles y humanos, la reducción de la pobreza a través de la educación, la difusión y el acceso a la información.
  • El ámbito económico que busque la creación y desarrollo de infraestructuras que fomenten un crecimiento económico sostenible e inclusivo a través de la innovación, la creación de empleos y la equidad en la distribución de riquezas.

Ahora es posible que te preguntes ¿Cuáles son los riesgos en sostenibilidad a los que nos enfrentamos en la actualidad?

Como todos los años el Foro Económico Mundial (o WEF, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que plantea cuál son los riesgos a los que nos enfrentamos este 2024, entre los que destacan cinco como los más importantes:

  1. El cambio climático y su impacto constituye el principal problema que afrontar este año, ya que está afecta a todas las personas, economías y ecosistemas por igual
  2. La pérdida de biodiversidad y ecosistemas como consecuencia del punto anterior, lo que resulta en la desaparición de especies animales y vegetales cruciales para autorregulación del planeta y su clima, que también la purificación del agua y la producción de alimentos
  3. Los fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, e incendios forestales y tormentas de magnitudes sin precedentes, como consecuencia del cambio climático y que afecta  medios de vida, infraestructura y ocasiona daños a la propiedad
  4. La desigualdad económica y social que afecta a las sociedades ocasionando inestabilidad y malestar social que puede poner en riesgo a todas las personas, en especial los grupos minoritarios
  5. La desinformación y la polarización como un riesgo que está socavando a las instituciones y la cohesión social y que influyendo de manera negativa en la opinión pública y generando inestabilidad política y social

Estos son solo algunos de los retos a los que nos estamos enfrentando como sociedad global y que necesita que los Estados, empresas y organizaciones pongan en acciones distintas estrategias que permitan la creación de las estructuras necesarias para alcanzar los objetivos.

Pero también, necesita de las pequeñas y medianas acciones que podemos hacer y que están al alcance de nuestras manos como un consumo más responsable del agua, la energía, la reducción de desechos, el reciclaje entre un sinfín de acciones que podemos hacer de manera individual.

Como comenté en mi reel, se trata de una mezcla de esfuerzo, creatividad y estrategia para infundir y alcanzar la sostenibilidad.

Lo importante es entender que, así como la sostenibilidad busca darle solución a problemas globales, la posibilidad de poder alcanzarla recae en la capacidad de sumar esfuerzos y alcanzar objetivos en común.

Se debe recordar que la sostenibilidad es un tema que nos beneficia a todos y por lo tanto, necesita de las acciones de todos para alcanzarla. 

Y tú ¿Qué haces para alcanzar la sostenibilidad? ¡Envíame un correo a anak@anakcardenasl.com y conversemos! 

Comparte este artículo