Quiero contarte sobre el rebranding, cuándo es necesario hacerlo y cómo hacer más human center a tu marca
¿Te estás preguntando si necesitas hacerle un rebranding a tu marca o solo necesitas un refrescamiento de imagen? ¿Estás buscando el camino para hacer tu marca más humana? ¡En este artículo compartiré algunas ideas que podrían ayudarte!
Pero antes de empezar, me gustaría aclarar un punto que suele ser una duda común entre mis clientes en las consultorías.
Con el paso del tiempo, toda marca necesita evolucionar al mismo paso de sus posibles clientes o su audiencia, lo que implica tener la capacidad de adaptarse a ciertos cambios que pueden ir desde su imagen, hasta su modelo de negocio en los casos más radicales.
La diferencia está en que el Refrescamiento de Marca o Brand Refesh se enfoca en actualizar o renovar los aspectos más estéticos o de forma, que de fondo. La identidad de la marca sigue siendo la misma.
Mientras que el Rebranding tiene un alcance más amplio y se (re) plantea todos los aspectos que conforman a una marca desde sus bases. La identidad de la marca puede cambiar.
Stephen Peate de HBO y Volvo lo explica de la siguiente manera:
“Si bien un refresh de la marca es como darle a tu empresa una nueva capa de pintura, una nueva apariencia y un nuevo logotipo elegante, el ‘rebranding’ se trata de derribar todo lo que has construido y comenzar de nuevo desde cero. En otras palabras, uno es mucho más dramático que el otro”.
Ahora puede que te estés preguntando ¿Cuándo es momento de hacer un Refrescamiento o un Rebranding a mi marca?
Entendiendo las diferencias principales entre ambas, es más sencillo determinar cuándo es necesario aplicar una u otra.
El Refrescamiento de marca lo puedes aplicar siempre que sientas que tu marca necesita “renovar” su apariencia y esto puede ir de aspectos tan sencillos como la apariencia de tus posts en redes sociales, como los colores que usas, las tipografías o el logo, en casos más amplios.
El Rebranding se realiza como una medida estratégica cuando la marca necesita replantearse aspectos más profundos como sus valores, propósitos, todo aquello que necesite para alinear cada elemento de manera COHERENTE y CONSISTENTE con su propia historia.
Las dinámicas del mundo actual, en donde la audiencia le exige a sus marcas tener una voz más activa en la solución de problemas del mundo real, sentarse a replantear cuáles son nuestros valores y objetivos, no es algo tan descabellado aunque complejo.
En los últimos años, sobre todo después del 2020, tanto las personas como las marcas han comprendido el verdadero papel y valor de lo humano. De ahí que las audiencias sean más exigentes en lo que le piden.
Valores como empatía, solidaridad, equidad, igualdad, eco responsabilidad son requisitos indispensables en las marcas hoy en día, de ahí el surgimiento de estrategias de marca “human center”.
Este nuevo enfoque se aleja de viejos paradigmas donde el consumidor era visto como una transacción, para ahora centrarse en lo humano, en las conexiones y en la manera en la que se relaciona con su audiencia.
Las marcas human center tienen una visión distinta sobre la obtención de resultados, los cuales ya no sólo se basan en métricas cuantitativas, sino que le da paso a variables más subjetivas como el desarrollo o el bienestar de las personas.
En este tipo de estrategia, la empatía es un componente imprescindible porque a través de ella es que la marca va tener un acercamiento real a las personas, sus necesidades, sentimientos y expectativas de su audiencia, sus empleados, sus accionistas y todos quienes hacen parte de su vida.
En una nota anterior, les contaba cómo la SOSTENIBILIDAD si es rentable para tu negocio o marca y en las estrategias HUMAN CENTER no son la excepción.
Contrario a lo que se creía en el pasado, los negocios y marcas que se centran en generar felicidad y bienestar a sus empleados, suelen obtener mejores resultados en productividad, buen ambiente de trabajo y por consiguiente, más ganancias.
Las marcas human center suelen tener una visión más amplia del mercado, oportunidades y fallas, lo que les permite un mayor rango de acción a la hora de innovar y encontrar nuevas áreas de crecimiento.
Además, la suma de clientes satisfechos y empleados motivados se traduce en una buena reputación de marca que es un factor clave para su trascendencia.
Sin lugar a dudas, un REBRANDING enfocado en lo humano requiere de una evaluación profunda y sincera sobre nuestros valores y propósitos como marca, así como el legado que aspiramos dejar con ella.
¿Quieres seguir conversando sobre estos temas? ¡Agenda una cita y compartamos nuestras ideas!