Imagen de grupo de ejecutivos haciendo networking en artículo sobre conectar para hacer negocios

¿Cómo conectar para hacer negocios?

por | Mar 30, 2022

En 2019 me invitaron a dar una conferencia frente a más de 300 personas en un formato bien interesante pues debían ser 10 ideas en 10 minutos

Cada expositor tenía la misma metodología pero todos teníamos distintos temas que abordar. Y eso era lo que más me gustaba, el poder de trabajar en equipo, pues entre todos estamos colaborando a que el evento tuviera gran contenido, cada quien desde su área y/o foco de trabajo.

En mi caso el tema era: ¿Cómo conectar para hacer negocios? Y allí me surgieron varias preguntas:

¿Cómo hacen las personas para tener potenciales y luego convertirlos en clientes? ¿de dónde salen tantas personas que la gente conoce y con la que posteriormente hacen negocios? ¿una sola persona puede abarcar muchos temas o será mejor que entre varios logremos un objetivo?

Todo esto pues usualmente usamos los mismos patrones y cuando nos salimos del esquema no todos lo ven bien o con sentido.

Les cuento algo que me pasó hace más de una década, cuando apenas las RRSS eran algo conocido y Linkedin en particular. Tenía una meta que cumplir en la empresa donde trabajaba, de ampliar procesos de venta fuera de mi país de origen y empezar a buscar clientes en la región. 

Se me ocurrió (teniendo 26 o 27A, no recuerdo del todo) escribirle a una persona de cargo alto en una empresa muy reconocida en Panamá y la persona me respondió y accedió a darme una reunión por Skype (en ese momento era WOW). Cuando comento esto dentro de la empresa, hubo mucho cuestionamiento, pues no era la vía tradicional y me dijeron “no va a funcionar”. 

Como buena consultora un poco irreverente (desde siempre) decidí continuar el camino que ya había sembrado, si no funcionaba buscaría otra manera. Llegó el día y FUNCIONÓ, poco después esa empresa era cliente. Más nunca se habló del tema.

¿Qué quiero decirles con esto? Después de haber investigado, leído y escuchado a muchas personas, lo entendí. 

Descubrí qué era lo que tenían en común: conexión desde el primer momento. No importaba lo distinto que fueran sus negocios, canales, países, culturas y gustos, siempre había un punto que los unía.

Por ejemplo: si era un espacio de negocios de startups: las dificultades por las que pasan todos, si eran empresarios y/o ejecutivos la dificultad de tener más tiempo para seguir creciendo, si era algo del colegio pues se asociada al tema de la maternidad y así. Siempre tenemos algo en común.

Los primeros segundos son MUY importantes, es la primera impresión la que siempre queda, bien sea en el online o el offline. Esos primeros segundos, que son clave para entablar una relación y conectar.

Como decía Alex Todorov junto a Janine Wilis de la Universidad de Princeton: “las personas hacen juicio de valor sobre la confianza que los otros proyectan en los primeros segundos del contacto”.

Ahora, les comparto algunos tips muy sencillos para responderse la pregunta: 

¿Cómo conectar con personas para hacer negocios?

En el mundo hay actualmente 7.500 millones de personas según fuentes de la ONU. Diariamente se envían 269 mil millones de correos diariamente (Encuestadora Radicati), 8 de cada 10 personas realiza un contacto diario.

Empecemos por lo esencial:

1.        ¿Qué quieres lograr? Conectar con una historia

2.        ¿Para qué? Ser eficientes, productivos, colaborar, escalar negocios, entre otros

3.        ¿Qué debo entender? Que el otro es un SER HUMANO por ende hay que unir la emoción y razón.

4.        ¿Cuáles deben ser los pasos lógicos a seguir?

a.        Tener claro lo que quieres decir para conectar. Quien eres y qué buscas

b.        Tener claro con quién vas a hablar. No siempre podemos investigar, pero sí podemos hacer preguntas clave

c.        Definir objetivo del encuentro y sé cordial

d.        Construir relaciones NO transacciones

e.        Ser consistentes y dar continuidad

5.        Hacer un RECAP y evaluar qué funcionó y qué no

El destino no es una cuestión de casualidad, sino de elecciones. No es algo que haya que esperar, sino algo que hay que perseguir, decía W. Jennings Bryan. Por lo que atrévanse, salgan de su comodidad y vean opciones distintas pero sobre todo piensen ahora ¿con quién voy a conectar?

Comparte este artículo