imagen de mano deteniendo fichas de domino para artículo sobre invertir en prevención de crisis

Invertir en prevención de crisis ¡una clave para trascender!

por | Ene 31, 2024

Te explicaré porque es mucho más rentable para tu negocio estar preparado para afrontar cualquier eventualidad e invertir en prevención de crisis

Invertir en prevención de crisis es imprescindible para garantizar la continuidad y rentabilidad de los negocios, ante cualquier circunstancia 

Un error es diseñar estrategias pensando solo en aquello que quiere  lograr con el negocio, sin contemplar los tropiezos que se pueden encontrar en el camino.

Es natural que no nos guste pensar en lo que puede salir mal, pero es indispensable hacerlo en los negocios.

Los negocios, sin importar su tamaño, están expuestos a distintos riesgos, desde operativos y económicos hasta naturales y mundiales, incluyendo los de reputación e imagen.

Invertir en prevención de crisis es necesario para contar con el equipo, el entrenamiento y los recursos adecuados para superar las crisis.

Invertir + Prevención de crisis = La fórmula para seguir creciendo

Hace poco compartí una anécdota en mis historias en Instagram una frase de una de las profesoras de mi hija: “En todo error hay una oportunidad” que me dejó pensando en un patrón común en mis consultorías.

Si bien me parece una visión súper positiva para empoderar a los pequeños y enseñarles a ser resilientes y a aprender de los errores, en el mundo de los negocios no siempre ocurre así.

Es cierto que muchas empresas logran “crecer” en los momentos de crisis, pero suele ser más una excepción que una regla.

En muchas de mis consultorías, me encuentro con clientes que justo en el momento que se enfrentan a una crisis o a una emergencia es que encuentran una oportunidad de mejora, crecimiento, etc., pero suele ser un proceso traumático.

En  mi experiencia, debe existir un equilibrio entre la flexibilidad para entender que los errores y las crisis son parte del proceso, y la capacidad de prevenirlas o de saber cómo responder ante ellas. 

Es ahí donde invertir en prevención de crisis es fundamental para no solo contar los mecanismos y el equipo estratégico para responder y dar soluciones en los momentos de emergencia, sino que también para anticiparse, cuando sea necesario. 

…Pero ¿Cómo invertir en prevención las crisis?

En otros artículos he mencionado cómo la clave para superar las crisis en los negocios está en la prevención, en la capacidad de pensar en posibles escenarios y en cómo podemos enfrentarnos a ellos.

Al invertir en prevención de crisis es importante tener claro que, por un lado se necesitan herramientas y planes que ayuden a saber qué acciones tomar, pero más importante aún, necesita de un equipo bien entrenado y alineado.

Es por eso que el proceso para invertir en prevención de crisis comienza desde adentro. Al contratar y mantener un Talento Humanob bien entrenado y comprometido,

También requiere de expertos que ayuden a tener una visión amplia sobre las oportunidades y amenazas del negocio para encontrar qué se puede mejorar para evitar los momentos de caos. 

Pero también, se necesita del diseño de estrategias y planes que prevean los pasos a seguir para responder ante las eventualidades.

Así como la reputación, la cultura de prevención de las crisis debe ser un proceso que está presente desde el ADN del negocio para que sea efectivo y ayude a l negocio a trascender. 

Invertir en prevención de crisis es un elemento esencial para cualquier negocio que quiera tener éxito a largo plazo. Al igual que la reputación, debe ser un proceso que esté presente desde el ADN de la empresa, para que sea efectivo y ayude a la empresa a trascender.

¿Quieres aprender más sobre cómo invertir en prevenir las crisis en tu negocio?  ¡Escríbeme a anak@anakcardenasl.com y conversemos!

Comparte este artículo