Imagen de mujer sosteniendo un celular para artículo sobre experiencias memorables en los negocios

Aprendiendo a crear experiencias memorables para una marca

por | Ene 31, 2024

Explicaremos cuál es el camino a recorrer y cuál es el secreto para ofrecer experiencias memorables para los clientes 

Es común cuando se habla de “experiencias memorables”para una marca que muchas personas piensen en grandes eventos o activaciones, cuando lo cierto es que tan solo son una parte de la ecuación.

Incluso, pensar que solo se trata de los mensajes que dice una marca, también es una visión limitada de lo que son las  “experiencias memorables”.

Se tiene que entender que las experiencias memorables logran que los clientes quieran volver a usar o comprar un producto. Son las que hacen que una marca esté de primera en la mente de las personas. Son esa anécdota, esa opinión, ese review. 

En el pasado, las marcas se centraban en “vender” las bondades de sus productos o servicios. Tenían una relación más inorgánica, transaccional y distante de con sus clientes. 

 Pero ahora las marcas han entendido que necesitan de una relación más equilibrada y orgánica con sus clientes. Necesitan conectar con ellos y  esforzarse  por ser recordadas entre un mar infinito de competidores.

De ahí que las experiencias memorables, más que una utopía, sean una necesidad estratégica para crecer y trascender. 

Pero ¿Cómo lograr experiencias memorables?

En la actualidad, las marcas han comprendido que las experiencias memorables van más allá de un gran evento, un mailing semanal o un mensaje personalizado, se trata de construir una relación transparente, basada en el día a día, en eso pequeños detalles que captan la atención y preferencia de los clientes. 

Las marcas han entendido que las experiencias memorables están presentes en el profundo conocimiento de los clientes y sus necesidades tanto grupales, como individuales. 

También están presentes estando atentos a las opiniones, críticas y mensajes de los clientes y al contar con planes que ayuden a saber qué responder en los momentos de crisis con transparencia y rapidez.

Las experiencias memorables también están dentro de la marca. En la relación con sus empleados. En su cultura empresarial y en cómo se conecta con aliados y stakeholders. 

Conjugan lo racional y estratégico, con lo emocional y cercano, así como con la capacidad de crear vivencias y nuevas experiencias. De entablar relaciones más allá de un momento o una simple transacción. 

Es por eso que las experiencias memorables pueden ir desde una gran fiesta de lanzamiento, una degustación, una campaña publicitaria exitosa, hasta contar con un buen servicio de Atención al Cliente que nos permita estar presentes en el momento que más nos necesitan.

Pero también incluyen la preocupación por construir una buena cultura organizacional, dotar a los empleados con las herramientas y el entrenamiento que necesitan para trabajar de manera eficiente, así como de relaciones transparentes con aliados y stakeholders.

 ¿Por qué  lograr experiencias memorables?

Como mencioné líneas más arriba, vivimos en una sociedad donde la dinámica entre las marcas y sus clientes cambió. Las personas ya no solo buscan “comprar” un producto o servicio. Buscan pertenecer, ser escuchadas. Sentirse incluidas y respaldadas.

Y con la evolución de las redes sociales, las personas han encontrado espacios para compartir sus experiencias y opiniones sobre las marcas, sea para bien o para mal.

Ante este escenario tan complejo, las marcas se han visto forzadas a entender que la manera en las que son recordadas, tiene un  impacto en su reputación, por eso es tan importante cuidar que las experiencias sean positivas, aun cuando se trate de enfrentarse a El Lado Oscuro de la Comunicación. 

Contar con estrategias que ayuden a construir experiencias memorables favorables a una marca, tendrá un impacto positivo en la satisfacción y lealtad de los clientes, aumentando las probabilidades de ser recomendados y aumentar las ventas, lo que supone una ventaja competitiva.

Al igual que la reputación, las experiencias memorables se construyen  de adentro hacia afuera, identificando qué podemos hacer para mejorar la manera en la que una marca se conecta con el mundo que la rodea. 

¿Quieres saber cómo crear experiencias memorables? ¡Escríbeme a anak@anakcardenaslc.com y conversemos!

Comparte este artículo