Imagen de ejecutivos reunidos para artículo sobre cómoreactivar un negocio

Lo que debes saber para reactivar un negocio después de una crisis

por | Dic 5, 2023

Conversaremos sobre qué necesitas tener a nivel estratégico para “volver al ruedo”, sin morir en el intento

Saber cómo reactivar un negocio después de una crisis puede parecer abrumador en la mayoría de los casos, pero existe la manera de lograrlo.

En muchos de mis artículos hemos conversado sobre por qué es importante estar preparados para enfrentarse al Lado Oscuro de la Comunicación y qué debemos hacer para afrontarlo, pero esta vez vamos a hablar sobre qué pasa después.

Saber qué hacer después de una crisis es crucial para reactivar un negocio, pero no siempre está claro cuál es el camino a seguir.

Aunque cada crisis es distinta y la manera de abordarla siempre va a cambiar, siempre hay algo que prevalece: la planificación estratégica y cómo, desde la coherencia y la consistencia, proteges tu propuesta de valor. 

Pero ¿Qué hacer para reactivar un negocio después de una crisis?

Algo común en mis consultorías es toparme con clientes que no saben qué hacer o cómo hacer para reactivar un negocio, después de un momento de crisis.

Regresar a ofrecer un producto o servicio, después de enfrentarse al Lado Oscuro de la Comunicación, puede generar más dudas que respuestas, pero como siempre digo:

Así como la buena reputación es una cuenta de ahorro en la que inviertes para construir una imagen sólida de una marca, los planes estratégicos son esas estructuras que te permitirán proteger al negocio en los momentos de crisis. 

Una visión amplia y la capacidad de activar distintos planes estratégicos serán esenciales para dibujar cuál es ese camino a seguir y cuál es la mejor manera de reactivar un negocio.

Se debe entender que, desde el ON o desde el OFF, cada paso esté orientado a proteger y potenciar la propuesta de valor de la marca. La clave está en pensar acciones que, desde la coherencia y la consistencia, nos permitan actuar.

Para entenderlo mejor, imaginemos a una marca de cosméticos que se vio envuelta en una ola de comentarios negativos por mala interpretación sobre los ingredientes de uno de sus productos.

Después de un período de silencio y de análisis, la marca aclaró la situación ante sus seguidores y tomó acciones de cara al etiquetado, pero antes de reactivar la venta  realizó distintas campañas y sondeos para dejar claros los componentes del producto y evitar confusione

En el caso del ejemplo, vemos cómo luego de activar los distintos planes de contingencia ante la emergencia, esta marca de cosméticos también diseñó cómo sería el regreso de ese producto y cuáles serían los pasos para reactivar el negocio.

Todas las acciones que tomaron antes, durante y después de la tormenta están delineados en distintos planes estratégicos que sirven como guía para adaptar las respuestas a las crisis.

Lo más importante, sin importar cuál sea el paso a seguir, siempre se haga desde la transparencia y la congruencia de marca.

Reactivar un negocio después de una crisis puede ser un desafío, pero es posible si se tiene un plan estratégico bien definido.

Conclusión

En conclusión, la transparencia y la congruencia de marca son dos elementos fundamentales para cualquier empresa que quiera alcanzar el éxito. Cuando una empresa es transparente, sus clientes y socios pueden confiar en ella y sus acciones. Cuando una empresa es congruente, sus acciones están alineadas con sus valores y principios.

En el mundo actual, los consumidores están cada vez más informados y exigentes. Buscan empresas que sean transparentes y congruentes, ya que esto les da una mayor confianza en la empresa y sus productos o servicios.

Por lo tanto, es importante que las empresas se comprometan a la transparencia y la congruencia de marca. Esto les ayudará a construir una buena reputación y a ganarse la confianza de sus clientes.

¿Quieres saber más sobre cómo reactivar un negocio después de una crisis? ¡Escríbeme a anak@anakcardenasl.com y conversemos!

Comparte este artículo