¿Alguna vez te has preguntado cuál es el impacto del liderazgo femenino en el mundo empresarial y cómo ha evolucionado en los últimos años, especialmente en Latinoamérica? ¿Qué habilidades y rasgos del liderazgo femenino se asocian con el éxito empresarial?
Estamos en marzo y para mí es un gran momento para reflexionar sobre el impacto que tiene el liderazgo femenino en el mundo empresarial y cómo ha evolucionado a lo largo de los años.
Aunque aún queda mucho por hacer y recorrer, cada vez es más evidente cómo el liderazgo femenino está ganando terreno y generando más impacto en el mundo empresarial.
En Latinoamérica, en particular, cada vez es más común encontrar a mujeres liderando en el mundo empresarial, especialmente en el sector de las fintech, donde el 35% de los cargos directivos son ocupados por mujeres. Según un artículo publicado por El Economista en diciembre de 2022, esto supera en un 7% el promedio a nivel mundial.
Sin embargo, los retos continúan existiendo y siguen marcando una profunda brecha de desigualdad entre hombres y mujeres que ocupan altos cargos ejecutivos en empresas más tradicionales.
En un estudio realizado por el Banco Iberoamericano de Desarrollo en 2021, se encontró que solo el 14% de las mujeres estaban en la dirección de las empresas y solo una de cada diez empresas tenía una mujer ocupando un cargo gerencial de alto nivel.
Esta desigualdad de género obstaculiza el desarrollo social y económico de la región, por lo que es vital invertir y promover el liderazgo femenino dentro de las empresas.
Pero más allá de los temas obvios asociados con la igualdad y la equidad de género, nos encontramos con que la participación del liderazgo femenino es clave para la trascendencia del mundo empresarial latinoamericano y del mundo en general.
En la actualidad, se sabe que el liderazgo femenino tiene una serie de rasgos y habilidades asociados con el éxito empresarial, gracias a destrezas como la capacidad de comunicación, la empatía, la resolución de problemas y la capacidad de adaptarse y trabajar en equipo.
Las mujeres, ocupando o no cargos ejecutivos, tienen la capacidad de brindar una perspectiva distinta a la hora de enfrentar y resolver problemas, lo que resulta en el hallazgo de soluciones innovadoras y más sensibles a las necesidades de las personas que integran sus equipos de trabajo, creando así espacios laborales más inclusivos y positivos.
En el caso del liderazgo, las motivaciones de las mujeres, sus características y habilidades son especialmente importantes para la conformación y gestión eficaz de equipos y de talento humano en general.
Según un artículo publicado en el blog del Programa de Becas del Grupo Santander en España, que se basa en un estudio que incluyó 13.000 compañías en todo el mundo, tres de cada cuatro empresas del sector privado están incluyendo a mujeres dentro de sus directivas, obteniendo grandes beneficios.
Estos son algunos de los hallazgos más importantes del estudio respecto al impacto positivo del liderazgo femenino en empresas de todos los niveles:
- El 54% de las empresas analizadas experimentaron mejoras en áreas como creatividad, innovación y apertura al incluir a más mujeres en cargos de responsabilidad.
- En el 57% de los casos, la presencia de mujeres en cargos directivos logró promover estrategias más exitosas de Employer y Employee Branding.
- En general, las empresas analizadas aseguraron que la presencia de mujeres en cargos directivos también había impulsado positivamente la reputación y la imagen de sus organizaciones.
Estos resultados no solo dependen de la presencia de mujeres en altos cargos, sino también de la integración y el volumen de mujeres en distintos puestos y cargos en todos los niveles. Además, el estudio añade que para obtener resultados similares a los explicados anteriormente, se necesita al menos una presencia del 30% o más de liderazgo femenino.
A pesar de estos resultados alentadores, todavía existen muchos retos y barreras que superar, como las oportunidades de capacitación y desarrollo, así como la brecha salarial entre hombres y mujeres, lo que juega un papel clave para las mujeres que desean acceder a puestos más altos dentro de la jerarquía empresarial.
La buena noticia es que la solución para estos problemas y desafíos se encuentra en la disposición de las organizaciones y empresas para implementar distintas políticas y programas que fomenten la inclusión y la diversidad, así como un profundo proceso de «reeducación» respecto a la eliminación de prejuicios y estereotipos de género en la contratación y promoción.
Cada día es más evidente la importancia del liderazgo femenino dentro del mundo empresarial, gracias a su capacidad para desarrollar distintas habilidades blandas, promover la diversidad, la inclusión, la responsabilidad corporativa y la innovación.
¿Quieres aprender más sobre estos temas y cómo aplicarlos en tu organización? ¡Agenda una cita y conversemos!