Ilustración con distintos años y flechas para artículo sobre tenencias en reputación 2024

Estas son las tendencias en reputación que definirán este 2024

por | Ene 10, 2024

Descubriremos juntos cuáles son las claves para construir una buena reputación este 2024

El 2024 está comenzando y yo estoy por compartir en esta nueva etapa, cuáles serán las tendencias en reputación que marcarán la pauta los próximos meses. Te prometo que aunque tu negocio sea pequeño, mediano o grande, esta información la puedes aplicar y hacer crecer MUCHO tu posicionamiento de marca y por ende, ese valor oculto e intangible llamado REPUTACIÓN.

El 2023 fue un año en el que, sin duda, la innovación fue la gran protagonista y por eso  es importante que los negocios estén preparados para los grandes cambios que se avecinan.

En un mundo cada vez más interconectado, la reputación de las marcas está cada vez más expuesta por lo que es necesario mantener la mente abierta y aprender a navegar las nuevas tendencias para seguir construyendo una buena imagen.

Más allá de las tendencias sobre qué hacer o cómo presentar contenido en las redes sociales, las marcas deben comprender que son parte de un mundo dinámico e interconectado por lo que deben estar preparadas para adaptarse a los cambios para continuar siendo relevantes. 

Justamente pensando en esos nuevos desafíos quiero compartir con ustedes estas cinco grandes tendencias en reputación que definirán el 2024 y los próximos años.

¿Quieres conocer cuáles son las tendencias en reputación para este 2024? ¡Continúa leyendo! 

  1. La inteligencia artificial + Big Data = tus mejores aliados

Es más que evidente que la inteligencia artificial pasó de ser un tema de ciencia ficción a convertirse en una realidad.

Pero ¿qué tiene que ver la inteligencia artificial y la construcción de una reputación? 

La inteligencia artificial es una herramienta poderosa y valiosa para la creación de contenidos y personalizar chatbots, pero también es crucial para agilizar analizar datos y estadísticas, lo que nos permite tener una visión más amplia y acertada sobre nichos específicos.

Las marcas y negocios deben entender que estas herramientas de análisis y de escucha activa son poderosas para obtener datos medibles y analizables que nos ayudan a tener una visión más amplia y completa del entorno. 

Esta visión amplia, no solo permite un mejor rango estratégico, sino también que supone un mejor entendimiento de las necesidades, sentimientos y contexto de los clientes, lo que ayuda a construir relaciones más empáticas con ellos.

Pero eso sí, recuerda que la inteligencia artificial es solo una herramienta, el corazón de una marca nace en el talento humano y en esa visión que solo las personas podemos darle para que realmente sea efectiva. 

Sin lugar a dudas, nos estamos aventurando en un año donde la tecnología tiene un papel más protagónico en nuestras vidas, pero también está dejando en evidencia cómo necesita de lo humano para crear herramientas verdaderamente poderosas.

  1. Sostenibilidad y la RSC como base estratégica 

Desde hace varios años hemos visto cómo las personas cada vez más esperan que las marcas y negocios tengan una visión más responsable del mundo y la vida que existe en él. 

Y este 2024 no es la excepción, según un estudio realizado por Think by Google, el 82% de los consumidores están interesados en conectar con las marcas, más allá de los productos o servicios que ofrecen. Buscan que estén en sintonía con sus propios valores.

Cada vez con más frecuencia se ve cómo las marcas y negocios que incluyen en sus estrategias temas como la sostenibilidad, la inclusión, la diversidad, la economía y la Responsabilidad Social como parte importante de su modelo de negocios como respuesta al interés de las personas por marcas más conectadas con las realidades y desafíos del mundo.

La finalidad es crear negocios que sean capaces de adaptarse a las coyunturas actuales para construir relaciones que vayan más allá de simples transacciones. 

  1. Autenticidad y transparencia al comunicarse

Como dijimos anteriormente, las redes sociales son un canal de comunicación obvio e importante para cualquier marca o negocio, pero los esfuerzos no se pueden quedar solo en “hacer posts bonitos”.

Más allá del engagement, las personas buscan marcas y negocios que transmitan transparencia y autenticidad en lo que dicen y hacen. De ahí que siempre se piense en estrategias de comunicación que sean coherentes y consistentes en todo momento, incluso en las crisis.

Aquellas marcas y negocios que son capaces de ser cónsonos entre lo que hacen y lo que dicen, son mejor valoradas y recibidas por sus clientes, empleados, stakeholders y aliados.

  1. Construir de adentro hacia afuera, la importancia de la Cultura Empresarial

El año pasado lo hablamos en muchísimas ocasiones y este 2024 no es la excepción. La buena reputación de una marca, no solo incluye a aquello que está “ante los ojos del público”, también está en lo que hace tras bambalinas o a puerta cerrada.

El mundo está esperando que las marcas y negocios sean líderes integrales, lo que le da un gran peso a temas como la cultural empresarial y organizacional, así como todo lo que hace para construir relaciones de lealtad, trascendencia y confianza con sus empleados, stakeholders y aliados.

Vivimos en un mundo donde las marcas han comprendido que son más que sus productos y servicios, que son su Talento Humano y aquellas que están dispuestas a construir esa buena imagen “de adentro hacia afuera” tendrá muchas posibilidades de trascender. 

  1. Un pitch a la medida, la personalización como clave 

Otra tendencia en reputación importante este 2024 es la capacidad de ofrecer una atención y un contenido cada vez más personalizado.

Las personas no solo buscan marcas afines a ellas, sino que necesitan sentirse entendidos y correspondidos, de ahí que sea tan importante darles una atención lo más personalizada posible.

Esta capacidad de conectarse con las necesidades de las personas es crucial para generar credibilidad y confianza.

La personalización de contenidos y una buena experiencia de usuario son cruciales para cualquier marca o negocio. El atender las necesidades de los clientes, ofrecerles respuestas oportunas es una tendencia  en reputación vital para este 2024.

  1. Capacidad para innovar, una mirada al futuro

Otro aspecto importante este 2024 en la construcción de una reputación es la innovación.

Junto a la sostenibilidad, cada vez es más común que las personas se interesen por marcas que son capaces de evolucionar y de encontrar nuevas soluciones a los desafíos del mundo.

Tanto las marcas, como los negocios deben estar atentos a los cambios del mundo y las oportunidades que ofrece, a qué puede mejorar, actualizar y optimizar para ser más rentable.

Como hemos comentado en otras ocasiones, estos cambios no implican una idea disruptiva que cambie la dirección del mundo, sino que también implica pequeños pasos y actualizaciones progresivas.

  1. El poder del networking, construyendo el mundo juntos

Esta es una de mis tendencias favoritas porque he sido testigo de su poder: el networking.

Si existe un cambio radical en la manera de hacer negocios es comprender que logramos mucho más si trabajamos juntos, que compitiendo entre nosotros.

De ahí que sea tan importante crear redes de aliados que nos permitan obtener respaldo para afrontar desafíos juntos, mientras construimos una buena imagen. 

La capacidad de una marca o negocio para colaborar y ser capaces de crear ecosistemas empresariales, lograrán encontrar herramientas adicionales para seguir innovando y creciendo, mientras construyen una buena reputación en imagen. 

La construcción de una buena reputación recae en gran parte en las Relaciones Públicas y en la capacidad de cada empresa de conectar y construir buenas relaciones con todos aquellos que forman parte de su entorno, desde los empleados, aliados y stakeholders hasta llegar a sus clientes. 

Las Relaciones Públicas y una buena reputación son valores intangibles y esenciales para la trascendencia de una marca o negocio. 

  1. Agencias In-House, creando desde adentro

Otra tendencia en reputación que ha ido creciendo con los años y que este 2024 sigue vigente es la creación de agencias in-house, es decir equipos internos que se encargan de la publicidad y el marketing de una marca o negocio.

Las agencias in-house ofrecen un sinfín de beneficios para las marcas, entre las que destacan contar con un equipo interno que conoce y se conecta con los valores e intereses de la marca, lo que ofrece un conocimiento más profundo de sus necesidades.

Como todo equipo, las agencias in-house requieren  sincronía y sinergia interna con el resto de los departamentos y de una estrategia clara que apunte a cumplir la promesa de valor de la marca.

Para lograrlo se necesita la creación de las estructuras y estrategias adecuadas que logren alinearse con las necesidades de cada marca o negocio y nosotros podemos ayudarte a lograrlo con Gestión Interna  un servicio diseñado para ayudarte a alcanzar tus objetivos comunicacionales con tu equipo de trabajo. 

Estas son algunas de las tendencias en reputación que estarán marcando la pauta este 2024 y de las cuales seguiremos conversando y aprendiendo en los próximos meses.

¿Quieres saber más sobre Gestión In House?  ¡Escríbeme a anak@anakacardenasl.com y conversemos! 

Comparte este artículo