Conversaremos sobre cómo poner en práctica la Prospectiva Estratégica para impulsar a las organizaciones
Hemos estado hablando durante varias semanas sobre la Prospectiva Estrategica y es que su capacidad para ver y contemplar lo que sucede en varios «universos» a la vez, la convierten en un tema con muchas aristas para conversar.
En artículos anteriores hemos visto cómo la Prospectiva Estratégica, aliada con una visión que integra distintos tipos de pensamiento y entrenada para transformar las fuerzas restrictivas en impulsoras, puede ser determinante para obtener nuevas oportunidades para nuestras empresas.
El desarrollo y puesta en marcha de habilidades blandas como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la creatividad e innovación, así como la adaptabilidad y flexibilidad, son imperativas para que la Prospectiva Estratégica pueda ser activada.
Recientemente, leyendo un artículo del Word Economic Forum, se argumenta por qué las empresas necesitan de la Prospectiva Estratégica si desean tener planes de acción que mantengan una visión amplia del futuro y de cómo aprovechar las oportunidades del mañana en un mundo que cambia rápidamente.
Una necesidad de transformación y cambio que hoy en día es cada vez mayor, si se desea que nuestros negocios y organizaciones sean prósperos en las próximas décadas.
Esa reflexión nos invita, desde este mismo momento, a replantearnos la visión y la manera de hacer negocios para encontrar maneras innovadoras, y es aquí donde la Prospectiva Estratégica es clave.
..Pero ¿Qué se necesita y cómo se puede poner en acción a la Prospectiva Estratégica?
Líneas más arriba comentábamos cómo la Prospectiva Estratégica necesita de ciertas habilidades blandas para que nos permita visualizar y desarrollar los distintos escenarios que podrían afectar a nuestro negocio.
Pero también requiere de la puesta en acción de herramientas como la identificación de tendencias, análisis del entorno, desarrollo de escenarios y el diseño de estrategias para ser efectiva.
Quizás, para muchos, las habilidades blandas y las herramientas estratégicas de la Prospectiva Estratégica parecieran ser conceptos totalmente separados, pero si los observamos con detenimiento, podemos ver cómo están estrechamente relacionados.
Para demostrarlo, me voy a valer de un ejemplo ficticio:
Imagina por un momento que eres un abogado que, por un lado, está consciente del peso de la recomendación «boca a boca» para lograr nuevos pacientes y, por el otro, cómo captar la atención de nuevas generaciones.
En una primera etapa, nuestro abogado necesita analizar las tendencias del mercado, incluyendo los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que puedan afectar su desempeño, para encontrar nuevas oportunidades desde el punto de vista más estratégico posible.
Estas oportunidades pueden apuntar a factores tecnológicos como la renovación y actualización de prácticas, instrumentos y herramientas, etc., pero también requieren estar atento a las nuevas necesidades de los clientes, como la automatización de procesos, nuevos canales de comunicación, entre otros.
Si bien lo anterior representa la parte más táctica de la ecuación de la Prospectiva Estratégica, su puesta en marcha necesita también la activación de distintas habilidades blandas y pensamiento holístico que permita conectar con clientes y nuevas generaciones.
Para lograrlo, en esta segunda etapa, nuestro abogado necesita activar distintas estrategias que le permitan mejorar la atención al cliente y brindar una experiencia que sea diferenciadora a la que ofrecen sus colegas.
Para ello, tanto él como el personal que lo apoya deben ser entrenados y capacitados para desarrollar habilidades como la escucha efectiva, la escucha activa y la empatía para el trato con los pacientes.
Con esta visión prospectiva, nuestro doctor tiene la posibilidad de ampliar su visión y ver con claridad qué necesita para ayudar a su escritorio a trascender y a prepararse mejor para lo que pueda ocurrir en el futuro.
En definitiva, la Prospectiva Estratégica te brinda la posibilidad de usar distintos pensamientos y enfoques que te ayudarán a construir y planificar desde lo más táctico a lo más holístico.
¿Quieres conversar más sobre cómo activar la Prospectiva Estratégica? ¡Agenda una cita y conversemos!