Hablaremos sobre la importancia de tomarte el tiempo de conocer más de cerca a tus consumidores
Conocer a tus clientes a profundidad es uno de los puntos más importantes a la hora de pensar en una estrategia de negocios.
En muchos de mis artículos he conversado sobre el posicionamiento de marca sobre distintos pilares que deben hacer sinergia entre sí y uno de ellos son: los clientes finales.
Así como en muchas ocasiones hemos hablado sobre cómo existen distintas estrategias que, de lo interno a lo externo, nos ayudan a construir a nuestra marca, pero todos estos esfuerzos no tendrían ningún sentido si no están enfocados en alcanzar el mismo objetivo: satisfacer la necesidades de los clientes.
…Y satisfacer sus necesidades, solo es posible si estás en la capacidad de entender y conocer a tus clientes, de construir una relación con ellos más allá de las transacciones. De buscar su bienestar.
El arte de conocer a tus clientes
Una idea generalizada es creer que un buen vendedor es aquel que “conoce todo sobre lo que vende”, pero está comprobado que conocer a tus clientes, saber sobre sus necesidades y más importante aún, ser empáticos con ellos ofrece resultados mejores y más estables en el tiempo.
Algo sobre lo que me encanta conversar siempre es cómo se construye una marca empática y la respuesta, aunque parezca simple requiere de un trabajo minucioso, sincero y transparente: conocer a tus clientes.
Es común que muchas empresas comentan el error de pensar en sus clientes como simples datos demográficos, cuando antetodo, se trata de personas con todas sus complejidades, necesidades y aspiraciones. Con formas de reaccionar y comportarse.
Justamente es la capacidad de entender el comportamiento de los clientes lo que brinda una enorme ventaja competitiva a la hora de diseñar estrategias de negocio.
Conocer a tus clientes significa contar con la ventajas de estar ahí para satisfacer sus necesidades, ofrecer soluciones y mejorar su mundo. Una marca con empatía está ahí para ofrecer valor y confianza a sus clientes.
Ahora es posible que preguntes: ¿Cómo puedes conocer a tus clientes?

Tener un Buyer Persona bien definido es esencial para enfocar bien quién ese cliente ideal, más allá de datos generales sobre su edad o género. Te permite explorar sus gustos, anhelos y motivaciones lo que te acerca un paso más a tus clientes.
Pero esto no lo es todo. Conocer a tus clientes también implica “salir a la calles”, escuchar cómo se sienten con tus productos y cómo es la relación con tu marca, qué sentimientos les genera.
La clave para lograrlo es aplicar estrategias de Escucha Activa y Comunicación Efectiva que nos permitan un mapa de empatía coherente con las necesidades y aspiraciones de los clientes y, lo más importante, pensado para ofrecerles el mayor bienestar.
Para construir un mapa de empatía, siempre es bueno responder preguntas cómo: ¿Qué piensa y siente el cliente? ¿Qué ve? ¿Qué hace? ¿Qué escucha y de qué habla? Para determinar ¿Cuáles son sus dolores y cuáles son sus necesidades?
Este “mapeo emocional” de los clientes permite tener una visión amplia de qué necesita y cómo ayudarlo con el objetivo de ser más empáticos con ellos y personalizar cada vez más su experiencia.
En la actualidad, existen muchas maneras de poder “escuchar” a los clientes que pueden ir desde los tradicionales focus groups y la aplicación de encuestas, hasta el uso de herramientas digitales de escucha en Redes Sociales y el análisis de datos.
Incluso, una simple conversación compartiendo un café son útiles para acercarse y tomarse el tiempo para hacerlo. Lo importante es comprender que, para conocer a tus clientes y satisfacer sus necesidades es necesario “salir a la calle” y tener la capacidad de escuchar, sin emitir juicios.
Ventajas de conocer a tus clientes

Como se mencionó anteriormente, conocer a tus clientes es clave para tener una buena capacidad de respuesta a sus necesidades y tener la oportunidad de crecer e innovar en los negocios.
Pero, más allá de la rentabilidad, conocer a tus clientes abre la posibilidad de construir relaciones que perduren en el tiempo y que al final, se traducen en fidelidad y compromiso.
Estas son algunas de las ventajas de conocer a tus clientes:
- Mejorarás la experiencia del cliente: Vivimos en un mundo donde las experiencias personalizadas son cada vez más importantes. Al conocer a tus clientes tendrás la oportunidad de entender mejor sus preferencias, lo que se traduce en una mayor satisfacción.
- Mejorarás tus productos y servicios: Conocer a tus clientes no solo te permitirá saber cuáles son sus necesidades, sino también entender cómo es su relación con lo que ofreces, lo que te ayudará a identificar qué puedes mejorar en tus servicios y productos.
- Mejora la capacidad de tomar decisiones asertivas: Conocer cómo se comportan tus clientes y qué necesita, te ayudará a tener una visión más amplia e informada de la situación actual, lo que se refleja en la capacidad de tomar decisiones más acertadas.
- Mejora tus ventas: Como resultado obvio, conocer a tus clientes y tener la capacidad de tomar decisiones más acertadas, se traducirá en el aumento de tus ventas y rentabilidad.
- Mejorarás tu reputación e imagen: Uno de los activos que más favorecidos resultan a la hora de conocer a tus clientes es la reputación. Una marca que se toma a la tarea de entender a sus consumidores, tiene la posibilidad de construir relaciones más duraderas, comprometidas y fieles con sus clientes.
Conocer a tus clientes puede parecer una tarea difícil, pero te puedo garantizar que ofrecerá increíbles beneficios a la trascendencia de tu negocio y te abrirá la puerta para saber cuándo y cómo innovar.
¿Quieres saber más sobre cómo conocer a tus clientes? ¡Escríbeme un correo a: anak@anakcardenasl.com y conversemos!
Acá les dejo dos videos para conocer los tipos de clientes con los que podrías encontrarte en tu negocio: